GURASO ESKOLA

“Una niña o un niño es un ser humano con unas características particulares que necesitamos aprender a comprender”

Ya van uno años que el Instituto Soma viene colaborando con la Guraso Elkartea. De la mano de Ismene y Sendoa hemos aprendido a comprender mejor a nuestros menores, a acompañarles en su camino y como no, a crecer nosotras y nosotros como personas. Aquí os dejamos un avance de la charla que hemos tenido con ellos.  

Un año más colaborando con nosotras y nosotros desde la Guraso Eskola (GEsk). Ayudando a que comprendamos mejor a nuestros menores. A qué les ayudemos a crecer de la mejor de las maneras. Gracias antes de empezar. Pero decidme 5 motivos por las que, nosotros como padres y madres, deberíamos participar en la GEsk.

Cuando preguntamos a las familias al terminar cada curso encontramos motivos muy variados para asistir a estas tardes de reflexión educativa.

1.- Un ambiente cercano y relajado, donde poder compartir experiencias, dudas y formas de educar. Además aprenderemos cómo lo hacen en otras familias y eso, muchas veces, nos da ideas muy prácticas que no se nos habían ocurrido.

2. Es un espacio abierto; un momento para coger distancia y plantearnos una nueva forma de ver lo que nos sucede a diario. Quizás este sea el mayor beneficio, poder mirar desde otro punto de vista lo que en casa veo siempre de la misma manera.

3. Nos ayudará a comprender mejor muchas de las situaciones que ya están viviendo nuestras hijas e hijos y estar mejor preparados para las situaciones que vendrán: saber entender mejor cómo miran el mundo y cómo se sienten en cada momento, sus dilemas madurativos, sus relaciones sociales e íntimas y los problemas derivados de ellas…. También veremos cómo responder a sus curiosidades e inquietudes.

4. Obtener pistas educativas que nos sirvan en los problemas más habituales de la vida cotidiana: rabietas, celos, miedos, límites, estereotipos, intimidad, preguntas difíciles, pantallas y tecnologías,…

5. Recogemos los intereses de las madres y padres que asisten. Charlamos habitualmente sobre cuestiones relacionadas con la gestión de todas las emociones, la importancia de las diferentes vivencias de la sexualidad en la infancia y el uso de las nuevas tecnologías en el hogar.

Para bien o para mal, en parte, heredamos una forma de actuar o de hacer las cosas. Eso también influye en la forma que tenemos de educar. ¿Tenemos que desaprender? ¿Cómo se aleja uno de sus dogmas?

Disponer de una mayor cantidad de espacios de reflexión, tanto en la vida familiar cotidiana como en los encuentros grupales de GEsk, nos ofrecerá más posibilidades para desaprender los automatismos y alejarnos de esos dogmas que queremos evitar. Lo cierto es que educamos con el ejemplo, con lo que somos más que con lo que decimos. Y esto es algo que no acabamos de interiorizar, puesto que el recurso más utilizado por madres y padres es repetir al niño o a la niña una y otra vez lo que tiene que hacer o lo que no debe de hacer. Pero las familias ya han comprobado que esto no funciona, aunque lo siguen utilizando por costumbre. Precisamente lo que sabemos que funciona es el ejemplo que damos, lo que hacemos y nos sale de manera natural. Y eso tiene que ver con nuestra historia y lo que hemos aprendido en nuestras familias (u otros contextos donde hayamos pasado mucho tiempo de nuestra vida).  Por eso, para poder decidir cómo queremos educar necesitamos tener espacios organizados, como la GEsk.

Muchas madres y padres se sienten ahogados. No hay paz: ni para dormir, ni para conversar. ¿Qué debe hacer una madre o padre ahogada por la atención que requieren sus hijos?

Podemos comenzar a repensar tanto la relación que estamos construyendo con nuestros pequeños como las rutinas del día a día, que son las dos cuestiones que más suelen ahogarnos. Muchas madres y padres hablan de este sentimiento de desbordamiento o ahogo. El sentido común nos dice que cuando nos ahogamos el primer paso que necesitamos es sacar la cabeza fuera del agua para poder respirar. Esto puede traducirse en buscar pequeños momentos o espacios de esa paz necesaria para poder tener una visión global de la situación. Y así poder empezar a buscar otra manera de organizarnos y también a replantearnos nuestras estrategias educativas.

Por otro lado, nunca debemos olvidar que en caso de que convivamos en pareja, lo más importante y lo que mayor impacto tiene en nuestras hija e hijos es que la pareja este bien. Que conserve sus momentos de intimidad y se permita entender que juntos son más fuertes. Por lo tanto, es fundamental cuidar nuestros espacios de pareja. Y en el caso de otros modelos de familias, distintos al de pareja, siempre hay que cuidar lo que llamamos el equipo educativo (quienes educan juntos a esa niña o niño). En cualquiera de los casos, es importante dar espacio al bienestar con momentos para el disfrute y la distensión, porque eso tiene consecuencias directas en lo educativo.  Por eso es importante cuidar a los que cuidan. Por eso animamos a las parejas, o equipos educativos, a que vengan juntas.

El habla, la buena comunicación con nuestros menores es una de las herramientas fundamentales en la educación. ¿Cómo no debemos dirigirnos a ellas y ellos?

Evidentemente la comunicación es muy importante. Más que una herramienta es algo que sucede todos los días en la familia: nos estamos comunicando todo el tiempo, pongamos la intención en ello o no. Esa comunicación tiene que ver con lo que nos decimos (tanto con palabras, como con gestos y hechos) y la forma de decirlo. Seguramente todos tenemos muchos ejemplos de cómo no debemos y cómo no queremos dirigirnos a la infancia. Ejemplos en la familia, ejemplos en la calle, ejemplos en los medios de comunicación,… Pero precisamente lo que nos faltan son esos referentes que sí queremos seguir. Ejemplos de cómo hacer una educación adecuada, de cómo sería una relación amable y comprensiva entre un adulto y un niño. De adultos que comprendan qué supone ser un niño o una niña en todas sus consecuencias y de esta forma puedan tratarles como tal.

Un niño, o una niña, no es un adulto con menos capacidades, más torpe, tonto o manipulable. Un niña, o un niño, no es un adulto sin terminar de hacer, (por ejemplo sin sexualidad, se suele decir a veces), un ser que no ha llegado a ser quién podría ser. Es un ser humano que ya está siendo de una forma concreta, con unas características particulares que necesitamos comprender. Algunas de esas características son distintas a la de los adultos y otras similares, solamente necesitamos comprenderlas para poder adaptar nuestra actitud hacia ellos. Y, para ello, es fundamental buscar ejemplos referentes, que nos ayuden a construir nuestra propia manera de educar. En la GEsk charlaremos de estas cuestiones de forma sencilla y con ejemplos claros.

Rabietas, enfados, celos o miedos. ¿Cómo debemos comportarnos en estos casos? ¿Existen algunas claves?

Todas estas emociones nos las encontramos habitualmente en la vida cotidiana. Por cierto no solo los pequeños, también los adultos (aunque de un modo diferente). Las dificultades y la preocupación de las familias tienen que ver con la expresión y gestión de esas emociones. Por ejemplo; cuando nuestro hijo expresa un miedo nocturno que le dificulta dormir, o cuando muestra explosiones de rabia imposibles de gestionar para la familia, o cuando viene una hermanita a la familia y aparecen esos primeros celos,…Para poder encontrar las claves sobre cómo comportarnos es imprescindible llegar a comprender la vivencia concreta que está teniendo ese pequeño. Cuando comprendemos exactamente cómo se siente nuestra hija o nuestro hijo y qué está necesitando, podemos encontrar respuestas de comportamiento adaptadas a cada situación. Así, cada familia encuentra su propia forma de resolver y esto asegura una respuesta totalmente adaptada a la criatura y a sus circunstancias, que es la clave para que esa solución sea duradera en el tiempo. Además daremos algunas pistas sobre cómo funcionan los celos, las envidias, los miedos, los enfados, etc.

Berri Guztiak

2018/10/26 // JANTOKIKO MENUAK (urria-azaroa-abendua)

2018/10/24 // “Una niña o un niño es un ser humano con unas características particulares que necesitamos aprender a comprender”

2018/10/22 // “Jasotzeko, eman ere egin behar dela irakatsi zidaten niri”

2018/10/04 // Urriak 10 asteazkena Guraso Elkartearen asanblada

2018/09/26 // Gure eskola, gure ardura.

2018/09/10 // Eguerditako eskolaz kanpoko ekintzen taldeak

2018/07/26 // Kiroletako taldeen zerrenda 2018-2019

2018/07/11 // Komunikazio euskarri berriak ikasturte honetarako

2018/07/11 // Jantokiko elikagaien jatorria

2018/05/30 // DUATLOI TXIKI Ekainaren 9an

2018/05/29 // Eskolaz Kanpoko ekintzetan izena emateko formularioa

2018/01/17 // Eskolaz kanpoko ekintza berria: 4 eta 5 urtekoentzako Judoa

2017/10/04 // BIGEren 286. BULETINA

2017/09/12 // BIGE 283. BULETINA

2017/06/09 // Bertakoa eta osasuntsua den jantokiarekin ikasturte bat. Zorionak!

2017/06/02 // Allende eguna 2017

2017/05/01 // Neguko menua eta elikagaien jatorria.

2017/04/03 // Eskolaz kanpoko Ekintzak. Sukaldaritza

2017/01/31 // Matrikula epea zabalik!

2016/11/07 // Euskadi Irratian Jantokiari buruzko elkarrizketa

2016/10/04 // ESKOLA BIDEA MARTXAN DA!

2016/09/30 // Eskolaz kanpoko ekintzen zerrendak. Onartutako ikasleak.

2016/09/22 // BIGE 251. BULETINA

2016/09/15 // BIGE, 250. BULETINA

2016/05/31 // BIGE, 247. BULETINA

2016/05/09 // ALLENDE SALAZARKO JANTOKIKO HORNITZAILEAK AUKERATZEKO LEHIAKETA

2016/04/26 // JANTOKI PROIEKTU BERRIA HURBILAGO!

2016/04/18 // APIRILAREN 24an MENDIRA GOAZ, BAZATOZ GUREKIN?

2016/03/06 // KIROLAZ BIZI!! ALLENDE SALAZARKO KIROL ASTEA. MARTXOAREN 7TIK 11RA

2016/03/06 // GURASO ELKARTEAREN ALDIZKARIA JAIO DA

2016/03/06 // ESKOLA BIDEA PROIEKUA MARTXAN DA

2016/02/10 // BIGEren 234. buletina

2016/01/25 // URTARRILAREN 31n MENDIRA GOAZ, ETOR ZAITEZ ZU ERE!

2016/01/21 // BIGEren 231. BULETINA

2016/01/12 // BIGEren 230. BULETINA

2015/12/17 // BIGEren 229. BULETINA

2015/12/14 // ABENDUAREN 20an MENDIRA GOAZ, ETOR ZAITEZ ZU ERE!

2015/12/02 // BIGEren 228. BULETINA

2015/11/25 // BIGEren 227. BULETINA

2015/11/17 // BIGEren 226. BULETINA

2015/11/10 // BIGEren 225. BULETINA

2015/11/02 // GURASOENTZAKO HITZALDIA

2015/10/27 // BIGEren 224. BULETINA

2015/10/19 // BIGEren 223. BULETINA

2015/10/13 // URRIAREN 18an MENDIRA GOAZ, BAZATOZ?

2015/09/22 // BIGEren 221. BULETINA

2015/09/15 // BIGEren 220. BULETINA

2015/09/09 // BIGEren 219 BULETINA

2015/06/10 // EKAINAREN 21EAN HONDARRIBIRA GOAZ, BAZATOZ?

2015/06/09 // 3. mailako froga ez egiteko 5 arrazoi

2015/05/11 // MAIATZAREN 17AN ATXARREKO SAN PEDRORA GOAZ. BAZATOZ?

2015/05/06 // BIGEKO BULETINA 2015/05/06

2015/04/21 // Domekan, apirilak 26, Altamirara goaz. Bazatoz?

2015/03/18 // BIGEKO BULETINA 2015/03/18

2015/03/11 // BIGE BULETINA 2015/03/11

2015/02/24 // BIGE BULETINA

2015/02/17 // OTSAILAK 22AN BIZKARGIRA GOAZ. BAZATOZ?

2015/02/17 // FACEBOOKEN GAUDE!

2015/02/17 // UMEAK ESKOLARA, GURASOAK ZERGATIK EZ?

2015/02/06 // GURASO ESKOLA FINANTZIATZEKO ZOZKETA

2015/02/06 // GURASO ESKOLAK GURE SEME-ALABEN HEZKUNTZA HOBETZEA DU HELBURU

2015/02/06 // Guraso elkartea ere han izan zen!

2014/09/29 // Allende Salazar ikastetxeko ikasle, irakasle eta langile ohien afariko argazkiak

2014/05/16 // Jolasten, ingelesa ikasteko udalekuak

2014/05/15 // Udalekuak Gorozikan

2014/04/23 // Allende eguna

2014/03/28 // Ongi izate tailerra

2014/03/23 // Monitoretzaren kontratazio-plana

2014/03/23 // Mendi irteera – Arteaga-Lezika-Kortezubi-Gernika

2014/03/12 // Euskal Eskola Publikoa eta Ibilaldia egun berean: argibideak

2014/03/12 // Txartel Beltza

2014/03/07 // Apirilaren 22tik 25era, ONDO PASA GOROZIKAN!

2014/03/02 // Kamiseten Salmenta

2014/02/12 // Mendi irteera – Gernika-Metxikas-Gernika

2014/02/12 // Mendi irteera – Iluntzar Abenduak 22

2014/02/03 // Ze kexka, zalantza edota proposamena daukazu hezkidetza/berdintasuna-ri buruz gure eskola eremuan?

2014/01/15 // ESKOLA PUBLIKOAREN BENETAKO BEHARREI ERANTZUN ETA SARE KONTZERTATURA BALIABIDE GEHIAGO EZ DESBIDERATZEA ESKATZEN DIO EHIGE-K EUSKO JAURLARITZARI

2013/11/28 // GURE ESKOLAKO LEKU FALTAREN BERRI EMATEKO, ASANBLADA OROKORRA EGITEKO DEIALDIA, ABENDUAREN 11AN

2013/11/27 // KONPONTZE BIDEAN DA BI URTEKO UMEEN SARBIDE ARAZOA

2013/11/27 // MILLA 2013

2013/11/27 // UMEEN SEXU ROLEN INGURUKO HITZALDIA EGIN ZEN URRIAREN 30EAN

2013/11/23 // MENDI IRTEERAK

2013/11/12 // Zein da jantokiaren inguruko zure iritzia?

2013/09/27 // LAGUNDU DEZAGUN ESKOLA-GIRO ATSEGINA SORTZEN, BESTEENGANAKO ERRESPETUAN, DESBERDINTASUNEAN ETA LEKUAN OINARRITUTA

2013/09/19 // ALLENDE SALAZAR IKASTETXEA ELIKADURA OSASUNTSUAREN ALDE!

2013/06/27 // 2013KO UDALEKUAK

2013/06/19 // ALLENDE EGUNA 2013 ARGAZKIAK